Cáritas Calpe con Palestina

PROYECTO CARITAS CALPE EN PALESTINA
CENTRO DE DIA EN RAMALLA

Trabajando por la paz: una experiencia de acercamiento a las comunidades de Palestina

“Creo que es el momento de que los peregrinos inunden nuestras iglesias, paseen por nuestras calles, hablen y les tiendan la mano a las piedras vivas, los cristianos palestinos, que permanecen en Tierra Santa para dar testimonio de la vida y la resurrección de nuestro Señor. Durante nuestras épocas más difíciles necesitamos vuestra ayuda y vuestra solidaridad y no sentirnos abandonados. Vuestra presencia entre nosotros como peregrinos es un potente mensaje de paz y de ayuda moral que nos da fuerzas para permanecer en nuestro país”. Claudette Habesch, Directora de Cáritas Jerusalén.
Si tenemos que destacar en dos palabras cuál es la situación actual en Palestina podríamos definirla como “ Violencia y pobreza” . La desigualdad social en la zona cada vez es más extrema. La falta de acceso de la población a los recursos básicos genera un clima que mezclado con la estancada situación política convierten a las personas que viven en Tierra Santa en víctimas de su propia historia.
Uno de los factores desencadenantes de esta situación sin duda ha sido la ocupación israelí de territorios palestinos, la cual ha generado una ddiáspora de casi 4 millones de palestinos cuando contábamos con una población total de 8 millones de palestinos.
De estos 4 millones de palestinos que siguen viviendo en la zona 3 millones de ellos viven en la mmiseria más completa de los casi 3 en las franja de Gaza y Cisjordania
Actualmente es ccontinua la amenaza de acciones armadas que provocan mayor sufrimiento y odio entre ambas partes. La oocupación israelí provoca el levantamiento popular de los palestinos (intifada) y las acciones terroristas de sus grupos armados a su vez desatan las agresiones israelitas. Entramos en una espiral de violencia difícil de cortar.
Frente a una Palestina histórica de 27242 kmA día de hoy Israel ocupa 22000 km(más del 80% de la tierra). La ocupación de la tierra palestina sigue siendo objeto de nuevos asentamientos de colonosSucesivos gobiernos han demolido hogares palestinosSe han apoderado de vecindarios árabes en Jerusalén Este para construir viviendas judías. No se están cumpliendo los acuerdos internacionales.Por otro lado la red de carreteras (1993) en tierra confiscada, aísla ciudades enteras palestinas, obligando a palestinos a pasar por puestos de control israelíes incluso para ir a una localidad vecina. La construcción de un muro que separa los territorios palestinos de los israelíes es la definitiva agresión hacia la dignidad de un pueblo dificultándole el acceso al trabajo, a recursos sanitarios básicos y a todo tipo de prestaciones sociales.

Cómo trabaja Cáritas en tierra Santa

Para trabajar en la zona es necesario entender las razones históricas y comprender la coyuntura actual de pobreza y violencia. Es importante tener una información variada y rica que nos permita valorar de manera objetiva cuál es el sufrimiento de ambos pueblos. Palestina como lugar sagrado encuentro de culturas y religiones. Buscar los espacios de convivencia que nos ayuden a trabajar desde la paz con las distintas religiones que conviven en la zona. Judíos, árabes y cristianos desde el respeto y la aceptación.
A parte de los proyectos que vamos a describir cáritas Jerusalén nos pide incidir sobre las autoridades estatales y europeas para exigir el cumplimiento de los compromisos y acuerdos contraídos a favor de una solución negociadora del conflicto.
Los
programas de apoyo que desarrolla cáritas en palestina son los siguientes:
Microcréditos para desarrollar proyectos de autoempleo, pequeños negocios familiares que activan la economía familiar y de la zona. Desde 1993 se han apoyado en este sentido a 1650 familias.
Programa de reforma y acondicionamiento de viviendas.
Becas para formación y estudios.
Centros médicos de salud en Taybeh, Al-Satie’e y Gaza. Atendiendo a 4.592 personas que carecían de cualquier forma de atención sanitaria.

Programas de reconstrucción de viviendas.
Programa de alimentación básica y primera necesidad a personas sin recursos.
Cooperativas de empleo.
Programa de emergencia social que atiende las situaciones de extrema necesidad.
Centro cultural y de deporte en Ein Arik.
Parque para niños en Hebrón.
Campamentos de paz con menores.
Centro de promoción de la mujer en Beit Omar.

CARITAS CALPE Y EL COMPROMISO CON EL PUEBLO PALESTINO

Cáritas Calpe ha apoyado en numerosas ocasiones distintos proyectos en Tierra Santa, así como situaciones de emergencia presentadas por cáritas Jerusalén en momentos de conflicto inminente. Actualmente mantiene el apoyo y tutelaje del Centro de día en Ramalla para personas mayores sin recursos. Allí reciben atención básica, cuidado, alimentación y asistencia sanitaria 70 personas. Muchos de ellos son desplazados del propio conflicto y se encuentran en situaciones extremas. Las personas que acuden a este centro son ancianos que han perdido su hogar o familiares de apoyo y necesitan un espacio de acogida en el que recuperar su dignidad como personas. El apoyo al centro no es un hecho puntual sino un compromiso adquirido y asumido por las personas que trabajan en Cáritas Calpe. Es su grano de arena para trabajar una vez más por la justicia social y el apoyo a los más desfavorecidos.
Pedimos vuestro apoyo para poder seguir atendiendo a estas personas, nuestros hermanos en Tierra Santa. Os pedimos también que os informéis, que conozcáis de una manera objetiva qué pasa en nuestro mundo, y que entre todos vayamos construyendo un mundo donde haya más paz y justicia.
Cáritas Calpe-Cáritas diocesana

"Si quieres la paz lucha por la justicia"
Pablo VI